Utopía

jueves, 14 de febrero de 2008

El martes tuve mi primera clase de Salud Pública con un biólogo. El tema correspondiente era el número 49 y trataba sobre la influencia de La degradación ambiental como determinante de la salud. Fue una lección diferente, embaucadora, "maestra" a mi modo de entender. No sabía si copiar apuntes o simplemente escuchar y aprender a mirar, o a no mirar lo que nos enseñan.
Comenzó evidenciando la relación que existe entre el ambiente y la salud de las personas. Luego definimos qué era:

"Conjunto de factores que existen en un lugar (Bióticos, abióticos, antrópicos) que influyen sobre los seres vivos que habitan en él y con los que se halla en continua relación"
Y verdaderamente, la sociedad industrial en la que habitamos nos proporciona una vida más cómoda a costa de los problemas ambientales que genera. Riesgos que luego repercuten en la vida de todos los constituyentes de la tierra puesto que generan un hábitat cada vez menos propicio para su mantenimiento.Por dar un dato curioso:
"España contamina y consume 3 veces más de lo que su territorio genera. Esto supone una Insostenibilidad del 260%"
¿Pero cuáles son los problemas ambientales más importantes? Casi todo el mundo, y yo entre ellos, pensó en el Cambio climático. Otros en derivantes o derivados: Agujero en la capa de ozono, contaminación y escasez de agua, incendios forestales, pérdida de biodiversidad. Ahora puede que piense que sea una distracción. ¿Cuántas veces me he podido acordar de las palabras del César:
"Al pueblo pan y circo"
Y pan precisamente es lo que demanda, demandó y demandará África y los países en desarrollo siempre.
"Cada día mueren cien mil personas de HAMBRE en el mundo"
Y por lo visto hay proyectos que se dejan de financiar si no se apoya lo que interesa... En los países en desarrollo lo que interesa es el estilo de vida, ese que en última estancia tiene el aprovechamiento de los países en desarrollo, mientras que en los subdesarrollados el medio ambiente es lo verdaderamente importante.

Que me siento afortunado es indudable pero no es suficiente para justificar cada acto borrego de irresponsabilidad que cometo a lo largo del día. Sé que es utópico pensar cambiar el mundo, pero soy contrario a Esteban.
"El que tira la toalla ya ha perdido mientras el que lo intenta aún no lo sabe"
Sumemos esfuerzo. Quizás el cambio no lo veamos pero no seamos egoistas, los que vienen, también tienen el derecho de disfrutar de una vida tan llena o más que la nuestra.

3 comentarios:

Callejuelo dijo...

Esa clase es a lo mejor de esas poquitas que acabas recordandola siempre. En nuestra mano está intentar contaminar lo menos posible, ahorrar energía,granito a granito podemos formar una montaña. Saludos

Hermanita de la Caridad dijo...

Yo por lo pronto me voy a comprar un coche ecológico!!
Besos

Nono dijo...

Y pronto van a hacer el carril bici que llegará cerca de mi polígono. Una razón mas para dejar el coche o la moto en casa.

Una web que va contra el consumo desmesurado es http://www.consumehastamorir.com/