El cambio climático.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El día 15 de la pasada semana se celebraba el día de acción del blog, y con el lema "Un día. Una cuestión. Miles de voces" unos 10.000 concienciados intentaban concienciar a cientos de miles sobre la responsabilidad que tiene nuestra especie para con el medio ambiente y su protección. A mí me hubiese encantado postear entonces, pero me fue imposible y quiero redimirlo hoy.

Quería hablar un poco sobre el cambio climático y lo asombroso que es todo lo que está sucediendo. La revista National Geographic dedica su portada y 74 páginas con tres amplios reportajes en el vol.15 - núm. 3 de de septimbre de 2004. Además, todos sabréis de la concesión del Nobel de la paz a Al Gore por todo lo que está trabajando al respecto y, aunque aún no he visto su documental Una verdad incómoda, con el que también ha conseguido varios premios y que además se va a proyectar próximamente en los colegios de toda España, espero verlo este fin de semana porque ya lo he puesto a bajar.

El calentamiento global puede parecernos demasiado lejano o demasiado improbable como para preocuparnos y las advertencias suenan muchas veces como una táctica propagandística pero muchos cambios se están produciendo fuera de nuestras vidas y no deberían estar fuera de nuestras mentes:


Aumentan los niveles de CO2, Suben las temperaturas, los océanos se calientan, los glaciares se funden, sube el nivel del mar, el hielo marino se adelgaza, el permafost se funde, hay más incendios forestales, los lagos menguan y se congelan más tarde, las plataformas de hielo se d
esprenden, las sequías se prolongan, aumentan las precipitaciones, los manantiales se secan, los inviernos son más suaves, la primavera se anticipa, el otoño se retrasa, la floración se adelanta, las épocas de migración de la fauna varían, los hábitats cambian, se adelanta la época de nidificación de las aves, las epidemias se extienden, los corales se blanquean, disminuyen las acumulaciones de nieve, se producen invasiones de especies exóticas, los anfibios desaparecen, los litorales se erosionan, los bosques nubosos se secan, las temperaturas se disparan en latitudes altas...

¿Qué está ocurriendo? Quizás los escépticos piensen en la variabilidad del clima pero cosas que normalmente sucedían en tiempo geológico están ocurriendo en el transcurso de una vida humana. Y los expertos así lo denuncian: ¿Podremos reaccionar a tiempo para evitar lo peor?

El gran deshielo resume parte de lo que está ocurriendo:
(Para verlo en grande, pinchar)

Más de cien millones de personas en el mundo viven a menos de un metro sobre el nivel del mar.


Secarse el desierto. Si, como prevén algunos científicos, las sequías se recrudecen a medida que el planeta se calienta, podría produceise una seria escasez de agua en zonas desérticas con alta densidad de población.


Las estaciones cambian y los fenómenos se hacen más violentos.


¿Podemos hacer algo para frenar el cambio climático? Los expertos predicen que tendríamos que reducir las emisiones a cero para estabilizar el CO2 que ya está en la atmósfera y ese no es el camino escogido por la sociedad, y a pesar de eso sería difícil. Incluso si lo detuviéramos ahora, el calentamiento es inevitable y tendrá efectos sobre la circulación termohalina (cinta tranportadora transoceánica) volviéndose más lenta y como consecuencia los inviernos en Europa serían mucho más fríos. Tendremos una idea más precisa dentro de 30 años pero todo apunta a que será un mundo muy diferente. ¿Cómo será el mundo que heredarán nuestros hijos y nietos?

2 comentarios:

Nono dijo...

Y luego, para que haya políticos de turno como el Sr. Rajoy que dice que eso no está tan claro. Valiente irresponsable, ojalá este fuera del gobierno muchos años más. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/cuestiona/cambio/climatico/afirma/puede/convertirse/gran/problema/mundial/elpepusoc/20071022elpepusoc_7/Tes

Callejuelo dijo...

Que metedura de pata la de Rajoy, que llueva más o menos no tiene por qué ser del cambio climático. Las lluvias que han producido recientemente tanto daño muchas veces más que por la intensidad es por el cambio del medio por la acción del hombre (contruye donde no debe, etc). Pero lo que está claro que el cambio climático se está produciendo. Nos vemos